miércoles, 11 de febrero de 2015
Penicillium chrysogenum
El Penicillium chrysogenum, también llamado Penicillium notatum es un hongo filamentoso que presenta un aspecto verdoso, aterciopelado y con una corona radial ancha y blanca, a 25º C, temperatura a la que forma colonias de crecimiento rápido (no crecen o crecen muy pobremente a 37º C) Presenta un reverso de color amarillento o crema y un olor aromático.
Cultivo de Penicillium chrysogenum.
Es el hongo productor de penicilina mas conocido y también pueden producir algunos alcaloides como la roquefortina C (en el queso roquefort). Está ampliamente distribuido en la naturaleza, suele formar colonias verdeazuladas sobre el pan duro y los cítricos y sus esporas se encuentran frecuentemente en el polvo doméstico.
Limón con el hongo Penicillium.
Se encuentra con frecuencia en edificios húmedos y mohosos donde deteriora diferentes materiales de construcción (crece bien en la cola empleada para su adhesión a las paredes). No muestra una notable variación estacional, las máximas concentraciones en el aire se alcanzan en invierno y primavera (mayores en las áreas urbanas que rurales).
Su temperatura óptima de crecimiento es de 23º C, pero crece entre 5 y 37º C. Es alimento de ácaros como Acarus siro y Tryophagus pultrescentiae.
Puede encontrarse colonizando las vías respiratorias de pacientes con alergias y producir reactividad cutánea. Se han descrito casos de neumonías necrotizantes o infecciones en pacientes con neoplasias inmunodepresión.
Penicillium chrysogenum al microscopio.
Este hongo ha salvado innumerables vidas desde que Alexander Fleming junto con Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey crearon un método para producir penicilina en masa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Se me hace corto.
ResponderEliminarPodías haber enlazado con el descubrimiento de Fleming y así haces el artículo más completo