domingo, 8 de febrero de 2015

Factores que determinan la salud

TEMA 3: EJERCICIO 1

Sin duda la biotecnología y la medicina avanzan a pasos agigantados pudiéndose curar enfermedades que antes era impensable curar. En cualquier país desarrollado se cuenta con un sistema sanitario de calidad con instrumental adecuado y personal cualificado para tratar casi cualquier tipo de enfermedad, además de disponer de alimentos, agua potable y medicinas. Gracias a esos avances hemos alcanzado un nivel de vida que nos permiten vivir más y en mejores condiciones.

Sin embargo hay muchos países en los que no se dispone de hospitales, médicos o incluso algo tan básico como lo es la comida o el agua potable y es por eso por lo que tienen una esperanza de vida mucho menor (en algunos países como el Chad no llega a los 48 años mientras que en otros como puede ser España llega a los 81,1 años)  

Por tanto debemos preguntarnos que factores influyen en nuestra salud y que debería cambiar en esos países que no disponen de recursos para aumentar la esperanza de vida de la gente.

1. Herencia biológica:

Es evidente que nuestra carga biológica (nuestros genes) determina muchos de los aspectos de nuestra vida, como la predisposición a padecer ciertas enfermedades o por el contrario crear defensas y  ser inmune a ellas.
  

Al transmitir nuestro ADN a la descendencia, esos genes que provocan enfermedades como la hemofilia o el cáncer y pueden ser una causa de mortalidad. Aunque ya se conoce la localización de muchos de ellos y mediante una manipulación del material genético de los gametos pueden ser eliminados y con ellos la predisposición a padecer la enfermedad que provocan.

Este es un factor de vital importancia pero no el único.

2. Alimentación:

Este es un factor muy significativo pues somos lo que comemos y con tanta industrialización la mayoría de alimentos que consumimos son alimentos procesados a los que se les añaden aditivos, conservantes, colorantes  artificiales y potenciadores del sabor que pueden tener efectos secundarios sobre el organismo como provocar alergias o incluso ser cancerígenos. Para evitar dichos efectos negativos es importante seguir una dieta variada y equilibrada y dejar lo mas de lado posible a los alimentos procesados.

Hoy día, la alimentación es un tema que suscita polémicas y que se encuentra en boca de todos. Los espectaculares avances que han experimentado las ciencias de la alimentación y de la nutrición en las últimas décadas revelan la importancia que tiene llevar a cabo una alimentación adecuada como una de las mejores vías de promoción de la salud y del bienestar físico.

El descubrimiento de los nutrientes y las funciones que desempeñan dentro de nuestro organismo nos ha permitido conocer perfectamente muchas de las propiedades de los alimentos que hasta hace relativamente pocos años se intuían o formaban parte de la sabiduría popular.






Una alimentación equilibrada debe incluir alimentos de todos los grupos y en las proporciones adecuadas. La pirámide de la alimentación es una representación gráfica de las recomendaciones de dieta equilibrada.

Es importante también que los alimentos estén en unas buenas condiciones de higiene y libre de microorganismos que puedan provocar enfermedades.



Sin embargo en otras partes del mundo las condiciones de higiene son casi nulas y la escasez de agua hace muy difícil poder lavar los alimentos y por tanto es fácil contraer enfermedades.

3. Hábitos:

Cuando hablamos de una vida sana hay que hablar de un estilo de vida saludable del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social. (la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”)

Desde esta perspectiva se puede determinar que hay diferentes hábitos que influyen en nuestra salud:

Hábitos tóxicos: Son los producidos por el consumo de una sustancia nociva que incrementa el riesgo de sufrir un deterioro. Entre tales hábitos se encuentran lógicamente los relacionados con el consumo de todo tipo de drogas, siendo el tabaco y el alcohol, por su gran extensión en la sociedad, los que más preocupan a las autoridades sanitarias


  


Higiene: una higiene adecuada evita muchos problemas de salud: desde infecciones a problemas dentales o dermatológicos. El concepto de higiene no sólo se refiere al aseo y limpieza del cuerpo, sino que afecta también al ámbito doméstico.
  
  

Actividad física:

Actividad física es cualquier movimiento corporal que da lugar a un gasto de energía (quemar calorías). Realizar una actividad física significa, pues,  "moverse". Incorporar a la vida cotidiana algunas actividades sencillas como caminar, subir escaleras, montar en bicicleta y otras similares, es suficiente para tener una vida activa y mejorar la salud.


Sistemas sanitarios:

Un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud.

Un sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales. Además tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero.

 

Un buen sistema de salud mejora la vida cotidiana de las personas de forma tangible. Una mujer que recibe una carta recordándole que su hijo debe vacunarse contra una enfermedad potencialmente mortal está obteniendo un beneficio del sistema de salud.

El principal responsable por el desempeño global del sistema de salud de un país es el gobierno, pero también resulta fundamental la buena rectoría de las regiones, los municipios y cada una de las instituciones sanitarias.

El fortalecimiento de los sistemas de salud y el aumento de su equidad son estrategias fundamentales para luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo.


Todos estos factores determinan la esperanza de vida y la calidad de la misma, es importante cuidar la salud física y mental para estar sano y evitar drogas y demás factores que la deterioren.





1 comentario:

  1. Vale, vale. Mejor... aunque me da que tal has bajado un poco el nivel.

    ResponderEliminar