sábado, 30 de mayo de 2015

TEMA 5: EJERCICIO 5

LA CLONACIÓN

La clonación se define como la obtención de una célula, tejido o idividuo de forma asexual a partir de un individuo ya desarrollado obteniendo así clones de dicho individuo, célula o tejido. Un clon es una unidad genéticamente igual a la unidad predecesora de la que es clonado.

Un poco de historia:

El primer intento se llevó a cabo en 1938 cuando el alemán Hans Spemann lleva a cabo una serie de experimentos destinados a retirar el núcleo de una célula extraída de un embrión de rana y transpantarlo a un óvulo. Sin resultados.

Se siguió intentando sin éxito hasta que en 1984 el danés Steen Willadsen anuncia la primera clonación de una oveja a partir de células embrionarias. Esta primicia se reproduce a continuación con cabras, cerdos, conejos y otros monos Rhesus.

Sin embargo el caso más famoso fue el de la oveja Dolly. En el mes de enero de 1997, Ian Wilmut anuncia el nacimiento de la oveja Dolly, primer clon de un mamífero adulto producido a partir de una célula adulta extraída de la ubre de una oveja.

 


Técnicas de clonación:

La técnica de la clonación consiste básicamente en introducir el núcleo de una célula somática dadora, es decir una célula de cualquier tejido u órgano, en un óvulo al que se le ha extraído previamente el núcleo.

Clonacion

Una vez fusionados, se estimula la división celular y finalmente se implanta en el útero del animal para que se desarrolle el embrión.

Se trata pues de un proceso de reproducción asexual, es decir, en el que no intervienen las células germinales, que en el caso de los humanos y la mayoría de los mamíferos, son los óvulos y los espermatozoides.

En el ámbito de la clonación aún estamos "en pañales" pues el proceso no resulta siempre con éxito.

Aplicaciones de la clonación:

La clonación tiene sin duda muchas aplicaciones:

-Reproducción de alimentos transgénicos (Se podrían reproducir animales que produjeran sustancias para prevenir o curar enfermedades)
 

-Con fines terapéuticos, es decir, llegar a crear tejidos o células para combatir enfermedades sin peligro de rechazo

-Clonar individuos que se encuentran en peligro de extinción.

Polémicas sobre la clonación:

La clonación es un tema que suscita mucha polémica, en especial la clonación humana. ¿Es ético crear un individuo humano genéticamente idéntico a su individuo original?

Por ley está totalmente prohibida la clonación de embriones humanos e instituciones religiosas como la Iglesia Católica tienen una firme opinión en contra de la clonación.
Sin embargo, ¿Es necesariamente la clonación algo malo?

En mi opinión todo depende del fin con el que se realice. Tenemos que tener en cuenta que un clon humano sería una persona y que no sería diferente a cualquier gemelo idéntico natural. Por tanto habría que respetar todos sus derechos como ser humano, independientemente de que sea un clon. No podrían extraerle órganos o tejidos para curar a su individuo original sin su consentimiento al igual que cualquier otro donante.
 

Por tanto la clonación en individuos humanos en mi opinión no tiene por que ser inmoral o peligrosa siempre que no se comercialice o se violen los derechos del clon humano resultante de su homólogo genético original.  











1 comentario:

  1. Álvaro la actividad me resulta bien estructura, claridad en los contenidos, opinión personal...pero se me ha hecho corta. En cuanto a tu opinión personal: El problema está en el momento de la comercialización, ahí está donde está la inmoralidad.
    Buena actividad pero breve

    ResponderEliminar