TEMA 2. EJERCICIO 2.
Todos sabemos hoy en día que la vida solo puede desarrollarse a partir de vida ya existente, que todo organismo vivo tiene "unos padres" y que nada surge por arte de magia. Sin embargo en la antigüedad se creía que la vida se generaba de forma espontánea, llegando incluso a publicarse libros sobre como fabricar animales como ratones siguiendo unos sencillos pasos. Esto era la teoría de la generación espontánea que afirmaba que la vida surgía de la nada debido a la organización de la materia.
Pero, en 1864 el famoso científico Louis Pasteur demostró que la vida solo puede surgir a partir de vida ya existente y que no se generaba sin mas.
Para demostrarlo realizó el siguiente experimento:
Pasteur llenó dos matraces de cuello largo de caldo de carne y a uno de ellos le deformó el cuello en forma de S.
A continuación esterilizó los dos matraces hirviendo el caldo de su interior hasta eliminar cualquier microorganismo en ellos pero permitiendo que el caldo tuviera contacto con el aire.
Pasado un tiempo Pasteur comprobó que el caldo contenido en el matraz con cuello largo curvado permanecía estéril mientras que en el otro matraz el caldo estaba contaminado por microbios.
Esto era debido a que los microorganismos del aire no pueden seguir la sinuosidad de los cuellos del matraz y por tanto no pueden llegar al caldo ni contaminarlo.
Tras días de comprobación de la esterilidad del caldo en el matraz de cuello curvado Pasteur rompió el cuello para permitir la entrada de microorganismos en el caldo y permitir su desarrollo.
Efectivamente pasado un tiempo desde la rotura del cuello del matraz el caldo había desarrollado microorganismos.
Pasteur había demostrado mediante su experimento que la biogénesis espontánea era falsa y que la vida solo puede surgir de vida preexistente.
Mmmm
ResponderEliminarBaja un poco el nivel...
Mira: http://es.scribd.com/doc/185801618/Origen-Vida